Biografía
Moscú, Rusia, 1866 -
Neuilly-sur-Seine, 1944
Su interés por el color está presente
desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas
la influencia del postimpresionismo, el
fauvismo y el Jugendstil alemán. Se dio cuenta de que la representación del
objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial, y que la belleza
de sus obras residía en el color y su simplicidad. Este descubrimiento le
condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la
conquista definitiva de la abstracción.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó
numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en
la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las
composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo.
En 1911 fundó junto a Franz Marc y August
Macke el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Al estallar la Primera Guerra Mundial,
Kandinsky volvió a Moscú; allí se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más
tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus. La
influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una
transición.
En blanco II, 1923.
En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia.
Video sobre la vida y obra de Kandinsky:
El Proyecto: Sujetalibros "Estudio de color con cuadrados"
Edad: 3 años
Objetivo: trabajar las formas geométricas (círculo) y los colores.
Materiales: piedra, rotuladores multisuperficie, lapicero
*La idea es salir con los niños a algún parque que se encuentre en la ciudad en busca de piedras para hacer un sujetalibros para regalarlo a los padres (Día del padre/madre). También pueden darle otros usos, por ejemplo, de pisapapeles.*
Puesta en práctica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario